Posible acuerdo entre Pininfarina y AutoVAZ para producir el nuevo Niva en Italia.

20/9/2010
Tras los ligeros -pero necesarios- cambios que ha recibido el Lada Niva, el carrocero italiano Pininfarina ha manifestado su deseo de entablar conversaciones con AutoVAZ para llevar la producción del nuevo Niva a Italia, algo que también se extendería al modelo ZIL e incluso un paso más allá en cuanto al Niva se refiere.

El proceso, como es de esperarse, se llevará a cabo en las instalaciones de Pininfarina en Turín (Bairo) donde se ha ensamblado el Mitsubishi Pajero/Montero, el volumen de producción no ha sido revelado pero algo que puede dar una pista es la intención de Pininfarina de adquirir la marca “Niva”.

A pesar de que no se tienen cantidades ni fechas confirmadas, lo cierto es que la mayoría de las unidades serán vendidas dentro de Europa, con la intención de aprovechar y reforzar una marca conocida desde los ‘70. Pininfarina ya se encuentra trabajando en nuevas plataformas y diseño unificado para los futuros Lada, como el proyecto R90, un coche de 7 plazas.

La inversión para estos proyectos se estiman en varios cientos de millones de euros y en paralelo, Pininfarina desea reactivar la producción de los coches lujosos ZIL en la planta rusa, vehículos que estarán destinados especialmente para políticos y personalidades de Rusia, el nuevo modelo estaría basado en la misma plataforma conocida.

Hablemos de Samaras

Recientemente recibí uno de los mejores regalos que un ladero puede recibir para su cumpleaños: una revista llamada "Sputnik" de Setiembre del año 1986 (algo así como la versión camarada de la revista Selecciones de los gringos), en éste número sale un reportaje amplio y de explicación sencilla sobre el "nuevo" modelo que para esa época significaba el Lada Samara (o el "número ocho" como lo llamaban), hablamos del modelo VAZ-2108.

Les transcribo el completo artículo:

Cuando dicen que un coche tiene transmisión delantera, significa que el motor, ubicado tradicionalmente adelante, hace girar no las ruedas traseras sino las delanteras, las que a su vez "arrastran" al vehículo. Este mecanismo garantiza una mayor estabilidad, sobre todo en las curvas y una dirección más segura. Otras ventajas de la transmisión delantera es que disminuye el peso del coche y el interior se hace más amplio y funcional.

El modelo Lada VAZ-2108, será el principio de una serie de nuevos modelos y modificaciones. Los nuevos autos se diferenciarán de los anteriores no solo por su funcionalismo y dimensiones, sino también por los demás detalles, comenzando por su aspecto.
En otros tiempos, cada firma ideaba algo que, aunque no fuera racional, servía para que la gente diferenciara a primera vista sus vehículos de los de las demás. Y aunque el auto soviético Pobeda fue el primero en eliminar las aletas, lo que, a propósito, se adoptó en todo el mundo, el Volkswagen por ejemplo, siguió fabricándose durante mucho tiempo con guardabarros sobresalientes.

Las carrocerías modernas (1986) tienen en común la ausencia de guardabarros. En el nuevo Lada se puede encontrar cierta semejanza con algunos modelos del Ford norteamericano, el Citroen francés, el Mazda japonés... Así como éstos modelos a su vez, se parecen a otros. Pero no se trata de un plagio ni de un capricho de los diseñadores.
-Ahora las firmas ya no tratan de diferenciarse de las demás por la extravagancia de su modelos -dice Gueorgui Mirzóiev, constructor jefe de la VAZ- Hojee los prototipos y verá que muchos turismos se parecen como dos gotas de agua. Esto se debe a la lucha por hacer más económicos los vehículos. Gran parte del combustible se gasta en vencer la resistencia del aire. Así que ahora las formas se deciden no tanto en los planos, como en el túnel aerodinámico y en las entrañas de los ordenadores.

El "ocho" se proyectó con ayuda del ordenador y luego se introdujo el modelo en un túnel aerodinámico. La computadora determinó su forma, parecida a los citados modelos, sin el portaequipajes tradicional. Solo a cuenta de esa se logró ahorrar cerca de 2 l de gasolina por cada 100 km en comparación con los modelos anteriores de Lada.

La carrocería tiene 3 puertas laterales muy anchas y terminan tras las espaldas del conductor, lo que permite subir al asiento posterior moviendo apenas los asientos anatómicos delanteros, la trasera conduce al portaequipajes que está separado de los asientos por un estante decorativo. Para transportar objetos voluminosos -por ejemplo, un refrigerador- basta doblar el asiento porsterior junto con el estante.
El motor es el corazón del vehículo, y en el "ocho" los diseñadores le prestaron el máximo de atención. Aunque en principio sigue siendo el mismo -de 4 cilindros y combustión interna- no tiene una sola pieza o sección que haya sido utilizada en modelos anteriores. Gracias a su ubicación transversal, se pudo ampliar el interior. También "adelgazó": pesa 100 kg menos que el modelo básico de VAZ-2105.

El "ocho" debe su seguridad y economía a un mayor grado de compresión en los cilindros, un nuevo carburador y muchas otras novedades como, por ejemplo, el sistema de encendido electrónico y la caja de 5 velocidades, lo que permitió reducir el consumo de combustible en un 15% en comparación con otros modelos. Para no entrar en los detalles técnicos del motor, citaremos un solo ejemplo que caracteriza su calidad y seguridad.

Los coches de prueba corrieron 12.000 km a toda velocidad, sobrecarga que no cualquier motor puede resistir. Además en las pruebas comparativas realizadas en la Carretera Militar Georgiana del Cáucaso, a la que los choferes critican bastante, el "ocho" remolcó a un congénere suyo por el trayecto más difícil, mientras que al Ford y al Mazda se les recalentaron los motores.
Otro punto fuerte es el sistema de frenos con circuito diagonal, es decir, que el freno no actúa sobre las ruedas delanteras o traseras, sino sobre una rueda delantera y una trasera. En cualquier situación crítica, si falla uno de los circuitos, se conecta el otro, lo que garantiza un frenado eficaz y reduce las posibilidades de patinar.


Ya hace año y meido que corre por los caminos del país y del extranjero el nuevo Lada, iniciador de la futura serie de autos soviéticos con transmisión delantera. El nuevo modelo tendrá 3 modificaciones: con motor de 55, 65 y 75 caballos de fuerza. No es necesario aumentar más la capacidad porque la velocidad se acrecienta a cuenta de la reducción de peso y el perfeccionamiento aerodinámico del coche.

AvtoVAZ

LADA es una marca de automóviles baratos y de bajo consumo perteneciente al grupo automotriz ruso АвтоВАЗ (AvtoVAZ, que es un acrónimo que significa básicamente “Manufacturera automovilística del Volga“), esta empresa tiene su origen en un “joint venture” celebrado en 1966 entre la antigua Unión Soviética y la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT) y que, hoy por hoy, AvtoVAZ fabrica alrededor de 750.000 unidades al año, y según el ranking de la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA), de los 48 constructores de automóviles existentes todo el Mundo, AvtoVAZ ocupa el numero 17.

Tolyatti

La fábrica central y la casa matriz de AvtoVAZ se encuentra en la ciudad industrial de Tolyatti, ubicada en la generosa cuenca del río Volga a casi mil kilómetros al sureste de Moscú (Distrito Federal del Volga – Óblast de Samara).

La antigua ciudad de “Stavropol del Volga” fue rebautizada en 1964 como Tolyatti en honor a Palmiro Togliatti secretario general del Partido Comunista Italiano fallecido ese mismo año en Yalta mientras estaba de vacaciones. (Ahora entenderán por qué en la llave original de los llavines de las puertas viene ésta inscripción: "толъятти" = Tolyatti = Togliatti)

Lada Niva

Uno de los modelos más populares y prestigiosos que han salido de la fábrica AvtoVAZ es el mítico Lada 4×4 2121 “Niva“, este todo-terreno es célebre por su estabilidad, durabilidad, diferencial central bloqueble y bajo precio – diseñado para ser utilizado en los caminos fangosos de la estepa rusa - ha ganado variadas competiciones incluyendo el prestiogioso Rally Dakar y es considerado hasta el día de hoy como un objeto de culto por la comunidad internacional del 4×4.


el cocodrilo se coló, já

Lada Kalina

El 8 de diciembre del 2007 se anunció en Tolyatti con bombos y platillos una alianza estratégica entre AvtoVAZ y la automotora francesa Renault, para acelerar el desarrollo tecnológico del constructor AvtoVAZ (con la incorporación de nuevas cadenas de montaje e intercambio de unidades motrices y tecnología) y revivir y fortalecer la imagen de la marca LADA como marca líder del segmento “C” entiéndase: automóviles sedán para clase media. A cambio, Renault será dueña del 25% de AvtoVAZ.

A continuación un anuncio publicitario para Rusia del LADA Priora:


Lada Granta VAZ 2190 (2011)

Hola compañeros hoy les traigo otro modelo para el 2011 de Lada.

El Lada Granta es espera sea el remplazo del Lada Kalina y Samara, este será el carro europeo mas barato con un precio aproximado a los $6200, con este modelo se va dar prioridad a
Rusia, pero Renault socio estratégico de Lada no descarta exportarlo al resto de Europa.

Por mi parte me parece un diseño bien refinado y hermoso me encantaría tener uno de estos aunque el priora 2011 me encanta también.




Lada Priora 2011

El Lada Priora se convirtió en el modelo mas vendido en Rusia y para el próximo año cambia de cara en el cual se agregan nuevas características respondiendo a las nuevas exigencias de los consumidores.

Como por ejemplo detalles cromados, nuevo diseño de faros neblineros.

Además actualización en el panel de instrumentos, incorporando un GPS, además funciones como sistema de sensores de aparcamiento de posterior, control de voz, sensor de lluvia, parabrisas artérmico.


Por mi parte me encantaría cambiar mi 2106 por un priora 2011